Ven a disfrutar del Medio Maratón El Burgo de Osma.

Se celebra todos los años a medidos del mes de julio y está considerada como una carrera de refencia en el calendario estival.

Medio Maratón El Burgo de Osma.
Desde el año 2000

A comienzos del año 2.000, el atleta local Domingo Crespo de Pedro, propuso al Ayuntamiento de nuestra localidad la celebración de una Media Mararón por las calles de nuestra villa. Nació así la Media Maratón de El Burgo de Osma.

Tiene lugar a mediados del mes de julio por la tarde con un recorrido por las calles y los parajes más representativos de El Burgo de Osma.

Posteriormente, en el año 2.004, con la fundación del Club de Atletismo Popular «Arévacos», la prueba ha tomado un nuevo impulso.

Año a año, edición a edición, la Media Maratón de El Burgo de Osma, ha ido mejorando en organización, número de participantes, gracias al esfuerzo de los organizadores de la prueba, colaboradores, patrocinadores locales, Ayuntamiento, pero sobre todo al esfuerzo, participación y gran «espíritu deportivo» de todos los atletas que nos han visitado a lo largo de las diferentes ediciones de nuestra prueba.

Correr esta carrera significa hacer una ruta por la historia desde la época celta con la ciudad de Uxama, pasando por el Castillo de Osma de origen musulmán, la Catedral de la Asunción de estilo gótico, las calles porticadas de la ciudad.

Pero sobre todo está considerada como una de las pruebas más importantes del calendario estival y es por todos conocida por su organización, el trabajo de los voluntarios y la acogida que se le da a corredores y familiares.

Os esperamos a todos/as el próximo sábado 9 de Julio de 2022, a las 19:30 horas para seguir disfrutando con el atletismo por las calles y alrededores de nuestra localidad.

Cartel Media Maratón 2019

Datos de interes

Aquí tienes algunos datos importantes sobre El medio Maratón a lo largo de sus más de 20 años de historia.

En la primera edición en el año participaron 230 corredores. La edición más concurrida fué en el año 2017 con 560 participantes.

La mejor marca masculina es del atleta Marroquí Said Aitaddi  con un tiempo de 1h 05´ 31″ lograda en 2015 y en categoría femenina Marta Esteban Poveda, con un tiempo de 1h 15´ 33´´ lograda en 2017.

La mejor marca de un atleta local es de Domingo Crespo con un tiempo de 1h 14´ 01″ en 2008.

Todas las ediciones se celebran a mediados del mes de julio en sábado por la tarde, excepto en 2016 que se realizó por la mañana.

En el año 2013 se añade una prueba de marcha nórdica o nordic walking de 10 km. A lo largo de las ediciones hemos contados con grandes campaones nacinales e internacionales de esta modalidad.

En el año 2019 se introduce una prueba de 8k para atraer a nuevos corredores y que ha servido como incentivo para dar el salto al 21K.

Palmarés

Desde el año 2000 hemos asistido a grandes marcas realizadas por corredores nacionales y locales. La mejor marca masculina es del atleta Said Aitaddi  con un tiempo de 1h 04´ 18″ lograda en 2012 y en categoría femenina Marta Esteban Poveda, con un tiempo de 1h 15´ 33´´ lograda en 2017.

La mejor marca de un atleta local es de Domingo Crespo con un tiempo de 1h 06´ 31″ en 2010.

Recorrido

Discurre por las calles y los parajes más representativos de El Burgo de Osma.

Correr esta carrera significa hacer una ruta por la historia desde la época celta con la ciudad de Uxama, pasando por el Castillo de Osma de origen musulmán, la Catedral de la Asunción de estilo gótico, las calles porticadas de la ciudad que no te puedes perder.

Fotos, carteles y camisetas

Te ofrecemos un recorrido desde el año 2000 hasta ahora a través de fotos con las que podrás comprobar la evolución y rememorar ediciones pasadas.

También puedes disfrutar de los carteles y camisetas conmemorativas que con el tiempo se han conversito en piezas de coleccionista.